Trends 2012. Tendencias en IT e innovación

150x150_elenaalvarez

Lo enfoco desde un punto de vista tecnológico exclusivamente y apunto, según mi punto de vista, cuáles son la tecnologías que van a impactar de forma relevante en este año en las organizaciones y tendrán efectos durante al menos los 3 próximos años.

1. “Apps” e interfaces para móviles y tablets: en cuanto a las interfaces destacar táctiles, voz, vídeo y reconocimiento facial o gestual.  En cuanto a las aplicaciones veo aplicaciones (“apps”) simples que puedan ser integradas en soluciones más complejas.

2. Experiencia de usuario contextual y social: El contexto de un usuario puede ser usado para ligar el móvil a la ubicación geográfica, lo social, el comercio electrónico y el pago. Aparecerán aplicaciones contextuales en áreas concretas como servicios específicos, realidad aumentada o m-commerce. En la parte social las aplicaciones tendrán que adquirir las características de las redes sociales. La información social está convirtiéndose en algo vital para potenciar la interacción de los usuarios con los diversos servicios.

3. Internet de las cosas: Internet estará cada vez más integrado en los dispositivos o activos físicos que estarán conectados a la red. Esto provocará a su vez el nacimiento de tecnologías que permitan detectar dichas conexiones para identificarlas y comunicar con los dispositivos.

4. App Stores y Marketplaces: Entendemos que el modelo de app stores de Apple o Android va a tomar un foco empresarial y que van a proliferar las app stores de empresas. Esto provocará un cambio radical en el rol de IT de las compañías que tendrá que actual como bróker de servicios para usuarios, potencialmente para un ecosistema de usuarios y productores de servicios y tendrán que imaginar modelos para el sostenimiento de los emprendedores que participen en él.

5. Ecosistemas tecnológicos: Relacionado con el punto anterior las empresas van a tener que identificar y sostener tres tipos de estratégicas: Una estrategia B2C, otro tipo de estrategia B2B, ambas para responder ante el escenario del consumidor  y una tercera B2E para responder a sus empleados. En este último escenario IT tendrá que considerar objetivos sociales, financieros, de negocio y de riesgo. En los dos anteriores IT tendrá que enfrentarse a otra serie de problemas como el manejo de los sistemas de información, la  integración con aplicaciones y desarrollos de terceros y  integración con una amplia red de partners para adquirir capacidades adicionales que complementes su negocio y le ayuden a llegar a sus potenciales clientes.

6. Big Data: El tamaño y complejidad de los datos que manejan las empresas está requiriendo la utilización de nuevas tecnologías para manejarlo. Muchas tecnologías están emergiendo con un gran potencial disruptivo. Creemos que el modelo de un único datawahrehose tradicional no será capaz de albergar toda la información relevante de un usuario por lo que el modelo tenderá a la utilización de tecnología que permita extraer información de varias fuentes y combinarla de forma lógica.

7. Cloud Computing: la nube es una fuerza disruptiva y tendrá un amplio impacto a largo plazo. Las empresas tenderán cada vez más a construir entornos de servicios en la nube. Entendemos que el mayor foco de las empresas en 2012 va estar en torno a las redes híbridas en las que una parte de la red es pública y otra parte de los servicios residen en la red privada. El manejo de las cuestiones de seguridad y la gestión de toda la infraestructura en nube será su principal foco de atención en la parte pública. En la parte privada el foco estará en la organización de grupos de desarrollo que trabajen de forma más coordinada

Contenidos Relacionados

Top